Hablar del crimen de Edmundo Chirinos en Venezuela es hablar de unos de lo crímenes más sonados en nuestra historia contemporánea reciente.
Y no tanto por lo sangriento o macabro del mismo (porque han habido crímenes más truculentos que este), sino porque fue un caso que vino a demostrar lo descompuesto de nuestra sociedad a nivel político, a nivel social, a nivel policial, a nivel profesional y moral.
El crimen de Edmundo Chirinos es una triste mancha en nuestra historia, que deja al descubierto lo peligroso de endiosar, de dar por sentado que alguien de “autoridad” es de fiar; y peor aún, ¿Cuántos verdugos más hay por ahí vestidos de políticos, de doctores, de profesores, de abogados?
Personalmente tengo vagos recuerdos de Edmundo Chirinos. Creo que fue en los 90 cuando lo vi en TV como candidato presidencial, pero en esa época, como la mayoría de los de mi generación, yo era un total ignorante de la situación política de mi país. Años después lo vi en entrevistas, ya vinculado con Chávez.
Dime con quién andas…
Lo cierto es que este crimen tuvo tant repercusión en los medios que hasta un libro y una obra de teatro generó.
Tenía el libro en mis pendientes, en estos días lo leí, y de esa lectura surgió este episodio de Mundo Inconforme.
Hasta lo compartí en mi canal de Telegram:
¿Y qué les puedo decir?
Este genial libro sobre el crimen de Edmundo Chirinos es una obra que recomiendo leer si les interesa enterarse de lo que realmente pasó. El libro fue el producto de un intenso trabajo de investigación periodística y entrevistas con fuentes policiales y médicas que bastante le aportan al conjunto de capítulos que conforman dicha obra literaria.
Pero sin más, aquí les dejo el episodio, en donde analizo el libro y les doy mi opinión inconforme acerca del caso.
¿Qué opinas del crimen de Edmundo Chirinos y de todo lo que significó esta noticia en su momento?
¿Ya has leído el libro?
Deja tus comentarios aquí, o en mi comunidad de Telegram.
Si te gustó mi podcast, puedes suscribirte, haciendo clic aquí. Y si quieres sugerirme algún tema para el próximo episodio de Mundo Inconforme, siéntete libre de hacerlo.